¿Tipos de maderas tropicales?
- Ipe. Es la madera de exterior por excelencia ya que es la especia que se adapta mejor a los cambios ambientales. Es originaria de América del Sur y presenta un color marrón oscuro con ligeros matices verdosos. Es una madera muy solicitada por su densidad, resistencia y durabilidad.
- Cumarú. También llamada teca Brasileña. Procede también de América del Sur y nos ofrece un precioso color amarillo rojizo. Sus mayores ventajas son la resistencia a la humedad y a los insectos.
- Iroko. Denominada también Teca Africana. Como su nombre común indica, tiene su origen en el continente africano. Presenta tonos amarillos que envejecen a un precioso tono marrón dorado. Muy resistente a hongos e insectos
- Teca. Se la conoce como la reina de las maderas, tanto por su fantásticas propiedades como por el precio que tiene en el mercado. Procede de Indonesia y nos ofrece unos maravillosos tonos dorados que tornan con el tiempo a tonos plateados. Sus condiciones de resistencia en el exterior son inmejorables. Como particularidad curiosa te diremos que, a diferencia de otras maderas, produce un aceite natural que reduce considerablemente su mantenimiento con productos derivados.
- Grapía. Tiene su origen en América Central. Presenta una superficie lisa y suave al tacto y un tono amarillento claro que oscurece a marrón. Es una madera muy dura y resistente a los insectos aunque susceptible a los hongos.
- Tatajuba. Es una madera poco conocida que procede del Noroeste de Sudamérica. Por sus características, también se le llama Iroko de Brasil. Presenta tonos claros y amarillos. Es una madera estable, resistente y duradera frente a la descomposición y al ataque de los insectos.
- Massaranduba. Madera tropical, muy densa, dura y resistente. Procede de América Central y del Sur. Ofrece tonos rojizos que se oscurecen con el tiempo. Por sus propiedades, suele ser el sustituto habitual del Ipe.
- Bambú. Se trata de un material relativamente nuevo para nosotros pero muy conocido y utilizado en otras zonas, fundamentalmente, en el continente asiático. El bambú no es propiamente una madera sino una herbácea. Si bien presenta todas las ventajas de la madera en cuanto a su belleza, dureza, etc tiene unas características propias que lo hacen altamente interesante para su uso en el mundo de los pavimentos. Principalmente destacamos que es un producto sostenible y renovable, que crece de una manera rápida y abundante ( 1 metro al día ) y su tala no supone una amenaza para el medio ambiente. Es un material muy duro y resistente, de ahí que se le conozca como la hierba de acero, además de tremendamente estable, sin que le afecten las contracciones y dilataciones, muy buen aislante térmico y acústico puesto que, por sus propiedades, absorbe el ruido y autoregula la temperatura y también es antideslizante y antialérgico.
Tipos de maderas tropicales?
Existe una gran variedad de maderas tropicales en las que tenemos que destacar